FGR investiga compra de sistema de espionaje Pegasus a Israel

Ciudad de México, 17 oct (Prensa Latina) El gobierno de México investiga la adquisicion del sistema de espionaje israelí Pegasus cuyo comprador precisamente está asilado en ese país, indicaron hoy fuentes oficiales.
La Fiscalía general de la República reconoció que en estas investigaciones se encontró que durante el sexenio anterior de Enrique Peña Nieto, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) adquirió «Pegasus» por 456 millones 843 mil 149 pesos (casi 23 millones de dólares).
Alega que el asunto estriba en que la compra se hizo por el jefe de ese cargo Tomás Zerón (muy vinculado a la matanza de los 43 normalistas de Ayotzinapa) sin que existiera justificación para celebrar el contrato y evadiendo los procedimientos de licitación pública, así como el uso irregular de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional.
Las pesquisas involucran a otros exfuncionarios de la pasada administración a quienes por razón de secreto y viabilidad procesal, no se identifican en este momento, señaló la FGR.
Añadió que actualmente se está solicitando a jueces federales las órdenes de aprehensión contra los involucrados en estos ilícitos, para emprender acción penal en su contra.
Adicionalmente, se ampliarán las acciones emprendidas en contra de quien haya utilizado «Pegasus» para llevar a cabo espionaje ilegal, teniendo como parapeto a la PGR.
La otra carpeta de investigación involucra a Juan Carlos García Rivera, empleado de la empresa Proyectos y Diseños VME, S.A. de C.V, quien fue detenido el primero de noviembre del año pasado, acusado de utilizar «Pegasus» para espiar a un periodista.
En este caso se han presentado ante la autoridad judicial, las notas de prueba que señalan que la empresa NSO Group vendía ilegalmente el sistema «Pegasus» mientras que, al mismo tiempo, lo utilizaba por su cuenta para entregar la información a otras personas, señaló la FGR.
García Rivera se encuentra actualmente vinculado a proceso por su probable responsabilidad en delitos contra la libertad de expresión.